Los planes de repavimentación y alumbrado público llegaron a los barrios de la zona oeste de la ciudad
El intendente Gastón Hissa acompañado por el gobernador, Claudio Poggi estuvieron en ese sector de la capital en el inicio de obras.
El intendente Gastón Hissa junto al gobernador Claudio Poggi visitaron esta mañana en la zona donde arrancan los trabajos del programa “Construyendo tu Pueblo” que comprenderán los barrios La Merced, Libertad, Vial Provincial, CGT y el sector de influencia.
Los trabajos de repavimentación comenzaron hoy sobre calle 25 de Mayo entre Río Gallegos y Humberto Bañadores. También sobre calle 9 de Julio entre Río Gallegos y Clara Bolatino de Cabrera. En total, se repavimentarán cinco cuadras, una correspondiente a la 25 de Mayo y cuatro sobre 9 de Julio.
“Formarán parte de las 70 cuadras repavimentadas hasta el momento en el marco del plan ‘Mejorando tu Cuadra’. Vamos a hacer toda una tarea de bacheo general con hormigón y también en zonas aledañas”, dijo Hissa.
Al lanzar el plan, el Municipio tenía ideado alcanzar 25 cuadras: “Vimos que íbamos a buen ritmo y que los recursos están bien administrados, por eso determinamos ampliarlo a 100 cuadras hasta diciembre”.
“La repavimentación de estas cinco cuadras tiene un costo trabajando entre lo público y lo privado de aproximadamente $215 millones. Con las cinco cuadras que intervenimos, se suman las ya finalizadas en la calle Santa Fe que fue una cuadra y en la 25 de Mayo fueron cinco y con las de hoy hacen un total de once en esta zona, de las 70”, informó.
En cuanto a la reparación de baches, se planteó arreglar 525 y hasta el momento se han puesto en condiciones 312. Se trabajará en la realización de estas tareas desde José María Gatica hasta Intendente Scarpatti y en zonas aledañas.
Sobre el plan “Iluminando tu Barrio” dijo que “había una gran cantidad de luminarias de sodio de luz amarilla, el cambio al LED da más luminosidad y previene de alguna manera también la inseguridad, a combatirla”.
“Nos planteamos hasta diciembre colocar 4050 luminarias LED. Desde que comenzamos la gestión hemos cambiado 3540 y siempre en honor a la verdad digo que no fueron todas de LED primero, porque no teníamos para comprar, entonces colocamos unas de sodio. Pero en el marco de este plan, hemos sí colocado 2900 LED”, destacó.
Para detallar y para que los vecinos conozcan a dónde va el dinero que pagan en las tasas municipales indicó que cada foco tiene un costo de $209 mil. Ese monto es sin contar con el cableado, tableros, grúas de arrastres y el recurso humano.
“Hemos colocado 98 LED en la calle Europa, en la 25 de Mayo 60, en la Santa Fe 25. Es decir que hemos colocado en la zona oeste, contando las 260 de hoy, llegamos a 470 luminarias LED en esta zona oeste. En concreto, los barrios más beneficiados con las luminarias son el barrio Vial Provincial y La Merced en donde ya se instalaron alrededor de 150 luminarias de las 260 que se terminarán en estos días”, expuso.
En concreto en esta ocasión se realizará el recambio de 260 luminarias sobre las calles Intendente Scarpatti, Juan Bautista Picco, República Árabe de Siria, Sargento Cabral, Mendoza, La Merced, Balcarce, 9 de Julio, Tacuarí y cercanías. Además, se llevaron a cabo las tareas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de alumbrado que incluyó el mantenimiento de tableros eléctricos, reposición de cable, el reemplazo de llaves térmicas y fotocélulas.
En la misma línea, sostuvo que “el año que viene pueden ser el doble o el triple de recambios. Estamos estudiando cuántas hacen falta porque son muchas más de las que creíamos cuando empezamos la gestión”.
“Cuando vean personas que les gusta lo ajeno llamen a la Policía, porque ese cable los deja sin luz. Entonces, si ustedes me ayudan con eso, denunciando, vamos a seguramente mejorar también la luminaria, porque de nada sirve tener 260 luminarias, y que esta noche me roben 200 metros de cable, y de alguna manera u otra, el trabajo queda trunco”, les solicitó a los vecinos.
A su vez, se mostró orgulloso por la cantidad de voluntarios para ser guardianes ambientales del Municipio: “Vecinos comprometidos, no hay dependencia con el Municipio, el que quiera puede ser un guardián ambiental y avisarnos cuando pasen esas situaciones relacionadas a la basura. Hasta el momento se han inscripto más de 200 personas que van a recibir una capacitación, y un certificado”.
“Todo lo urgente no aguantaba más, en materia vial, de iluminación, en residuos, y eso lo que explica y rinde cuenta (Hissa), y ustedes pueden conocer a dónde van los fondos de las tasas. Esta es la forma de rendir cuentas”, resaltó el primer mandatario.
De este modo, Poggi tuvo en cuenta que “en estas épocas en donde hay mucha pelea de los dirigentes, de las diferentes sectores y la verdad que los rehenes son los ciudadanos de todas esas peleas, rehenes porque están paralizados, se están atrasando y se están empobreciendo, es importante la cercanía”.
“Estamos cerca de ustedes y hay cosas que se resuelven de un toque, otras cosas que se demoran un poquito más, pero están en la agenda. Entonces lo importante es que estamos cerca, no estamos encerrados en un escritorio. Seguimos estando cerca porque eso nos nutre. Eso quizás es lo más importante porque nos permite llevarnos la notita, llevarnos la inquietud, el planteo”, expresó.
Y, por último, insistió: “Si estás lejos y estás a mil kilómetros, ni con una caña lo tocas el gobernador, nunca van a encontrar la solución. Acá habrá cosas que se pueden resolver ahora, otras cosas más adelante, pero siempre me van a tener cerca”.